¿Cómo elevar la autoestima en el niño?

Desarrollar una buena autoestima en un niño lo ayuda a sentir que está preparado para realizar múltiples tareas, aprender sin temor lo que no sabe y buscar ayuda cuando lo necesite, sin sentir culpabilidad por tener que preguntar lo que desconoce. El niño incorpora la pregunta como parte de sus herramientas de búsqueda.

El problema fundamental de la autoestima, supone una aceleración o dificultad del aprendizaje. Esto se presenta a lo largo de la infancia donde nos formamos una imagen del mundo que nos rodea y de nuestras limitaciones en nuestro intento de comprenderlo.

¿Qué hacer para elevar la autoestima?

autoestimaPara empezar, se debe recordar que nuestra propia autoestima, es decisiva en la manera de relacionarnos con nuestros hijos y por lo tanto, en su autoestima. Es necesario ver, cómo manejamos nuestros fracasos y cuál es nuestra forma de pensamiento, ya que ésta es la que determina nuestras conductas y los mensajes que le enviamos constantemente a nuestro hijo.

Es muy importante el apoyo de la Educación Familiar en las instituciones educativas, en las familias y en la sociedad en general. Los factores que intervienen para que un niño haga uso de su autoestima y desarrolle valores e intereses afines a la vez, es que éste debe sentirse motivado, seguro de sí mismo, amarse, valorarse y además vivir en un ambiente familiar adecuado, que le proporcione un mejor desarrollo personal como individuo.

La autoestima es susceptible al cambio y puede variar en el transcurso de la vida, por tal razón, si notamos a un niño con baja autoestima podemos actuar para tratar de elevarla. Los padres juegan un papel principal en la formación de la autoestima del niño y, muchas veces, de manera involuntaria, opacan el brillo de su personalidad; volviéndolo retraído y dificultando que se forme una idea del mundo que lo rodea y de las posibilidades que tiene como ser humano para enfrentarlo y triunfar en él. Tanto los padres como los docentes pueden trabajar en cinco de las áreas más destacadas:

  • Área social: sentimientos del niño sobre las relaciones con los demás.
  • Área familiar: sentimientos del niño como parte integrante de su familia.
  • Área académica: aspectos relacionados con su condición de estudiante.
  • Área de autoimagen: aspectos relacionados con su aspecto físico y sus capacidades físicas.

Las actitudes que tienen los padres, tales como las constantes críticas, las frases negativas, la indiferencia, la sobreprotección, las comparaciones con otros niños debilitan su autoestima, por tal razón se deben tomar actitudes que fortalezcan la autoestima: elogiar cuando se comporta bien, explicarle que todos cometemos errores y éstos nos ayudan a enfrentarlos de nuevo con mayor sabiduría. Darle muestras de cariño, permitir que participe en las conversaciones del hogar, instarlo a participar en actividades, hacerle ver cuando tiene un mal comportamiento pero sin maltratarlo física ni verbal, al contrario, motivarlo para que haga mejor las cosas.

Tanto los padres como los docentes deben buscar diferentes estrategias y objetivos alcanzables para actuar sobre la autoestima del niño.

Enumeramos diferentes formas de actuaciones que pueden aumentar la autoestima del niño ante dificultades determinadas:

  • Problemas para interactuar con sus compañeros. Esto es común en el niño que tiene baja autoestima. Se deben fortalecer aspectos sociales del niño.

Lo recomendable es:

  1. Invitar a algún compañerito o amigo a casa y realizar una actividad divertida.
  2. Animarle siempre que muestre deseo de hacer cosas con otros niños.
  3. Llevarlo al parque o a alguna fiestecita e intentar presentarle a niños de su edad.
  4. Tratar que participe en alguna actividad de la escuela.
  5. Fortalecer sus cualidades a través de elogios, etc.

Cuando el niño tiene complejos físicos debemos intentar fortalecer otras áreas en las que sobresalga. También debemos halagarlo con otros aspectos como lo guapo que es, lo fuerte que es, lo bien que hace las artes, lo bien que canta, etc. Se le debe enseñar al niño a soportar y superar las críticas de sus compañeros, lo que va a fortalecer su tolerancia hacia los demás. En ocasiones las dificultades de autoestima no se manifiestan con facilidad o no se solucionan de manera sencilla. En estos casos lo más beneficioso es asistir al especialista para que ayude al niño.

 “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía,

sino hacer de él, alguien que no existía”.

John Ruskin

Autora: Licda. Dinorah Jiménez Siles

Autor: brandmakeoverforum

Autora de Brand Makeover Forum. Actualmente soy Asesora en RRHH, trabajo que desempeño por cuenta propia. Graduada como Licenciada en Recursos Humanos, Bachiller en Gerencia General y en Banca y Finanzas. Más de 30 años de experiencia en Gestión de Talento Humano. Trayectoria centrada en proyectos emprendedores, desarrollo de personas y marca personal. Mi especialización principal se enfoca en la Gestión de Talento Humano, específicamente en Formación y Desarrollo, Marca Personal, Reclutamiento y Selección de Personal y Orientación Laboral. ¿Mis ideales? Seguir creciendo profesionalmente y ayudar a quienes lo necesiten. Estudios: Universidad de San José - Sede Liberia (Costa Rica) Títulos obtenidos: Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos, Bachillerato en Administración Empresas con Énfasis en Gerencia General y en Banca y Finanzas. https://www.linkedin.com/in/dinorajs http://www.brandmakeoverforum.com Twitter®:@BrandMakeover https://www.facebook.com/thebrandmakeover

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