Educación en Valores

Educación en ValoresLas sociedades con sus cambios sociales, económicos, culturales, científicos, ambientales y tecnológicos del mundo contemporáneo, se han visto forzadas a dar una respuesta urgente a la problemática social favoreciendo el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las sociedades.

La pérdida de valores se da en todos los ámbitos. Lo vemos día a día: la corrupción en las instituciones, los jóvenes y los niños en drogas, los hogares desintegrados, los abusos deshonestos que se dan en niños en las escuelas y colegios, en fin, un sinnúmero de situaciones que estamos viviendo en este mundo tan acelerado y que podemos decir que es la punta del iceberg.

Según el escritor, Ernesto Zierer, en su libro “Entre Valores y Antivalores” nos manifiesta la importancia de implementar planes educativos que conduzcan a la formación de valores en el individuo.

Literalmente nos dice: (Entre Valores y Antivalores, 2004)

“Ante la trascendencia que la efectividad de los sistemas de valores tiene en la sociedad para su desarrollo moral, se impone el imperativo de educar en valores, es decir, realizar acciones pedagógicas que conduzcan  a la formación de valores en un individuo. No cabe duda que estamos ante una tarea difícil, no solamente por el alto grado de complejidad del problema que representan la efectividad de los sistemas de valores en la sociedad, y por la dificultad inherente  a la formación de valores en el individuo, aspectos ya mencionados anteriormente, sino también por ser pocas las experiencias pedagógicas prácticas con las que se cuenta hasta ahora en esta importante área de la Ciencia de la Educación”.

Según la escritora Ana Teresa López de Llergo (Educación en Valores, 2001), manifiesta que la educación en valores ha de ser el punto de partida a toda propuesta educativa; y la educación en virtudes el punto de llegada.

La educación en valores se conoce como el encausar o darle la debida orientación a la inteligencia con el apoyo de la voluntad (tómese en cuenta que tanto inteligencia como voluntad son facultades espirituales).

Un valor lo vamos a concebir como una perfección real y también como una posible, esto porque al decir “real” significa que existe dentro de la persona y “posible” porque aunque no se personifique está oculto profundamente en la persona. Es sí como la actividad educativa y el esfuerzo personal van a producir en la persona  buenos frutos.

Según el escritor, Carlos Díaz, en su libro “Educar en valores” nos manifiesta que la convivencia, el diálogo, la familia y la escuela forman una unidad en donde el niño hace lo que ve hacer, el niño va a imitar a los adultos y a sus iguales; por cuanto por su misma naturaleza son grandes observadores – imitadores – siendo el adulto más cercano el modelo. Literalmente nos dice: (Educar en valores, 2004)

 “Si un niño vive criticado, aprenderá a condenar.

Si un niño vive avergonzado, aprenderá a culpar.

Si un niño vive chantajeado, aprenderá a chantajear…”

Los niños aprenden de los adultos, habrá un comportamiento contrario en el niño si el modelo que tiene es coherente con un ejemplo tangible de valores. Los niños son los “Hombres del Futuro”, son la semilla que caída en la tierra fértil de los valores producirán “Valores Positivos” con creces.

¡Cultivemos los Valores!

 

Autora: Licda. Dinorah Jiménez Siles

Autor: brandmakeoverforum

Autora de Brand Makeover Forum. Actualmente soy Asesora en RRHH, trabajo que desempeño por cuenta propia. Graduada como Licenciada en Recursos Humanos, Bachiller en Gerencia General y en Banca y Finanzas. Más de 30 años de experiencia en Gestión de Talento Humano. Trayectoria centrada en proyectos emprendedores, desarrollo de personas y marca personal. Mi especialización principal se enfoca en la Gestión de Talento Humano, específicamente en Formación y Desarrollo, Marca Personal, Reclutamiento y Selección de Personal y Orientación Laboral. ¿Mis ideales? Seguir creciendo profesionalmente y ayudar a quienes lo necesiten. Estudios: Universidad de San José - Sede Liberia (Costa Rica) Títulos obtenidos: Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos, Bachillerato en Administración Empresas con Énfasis en Gerencia General y en Banca y Finanzas. https://www.linkedin.com/in/dinorajs http://www.brandmakeoverforum.com Twitter®:@BrandMakeover https://www.facebook.com/thebrandmakeover

7 comentarios en “Educación en Valores”

  1. Hola Dinorah, muy buenas tus reflexiones sobre el tema de los Valores. Sin dudas, los valores hay que fomentarlos desde la casa, la escuela, la sociedad en su conjunto y en las organizaciones donde laboramos. Creo que el autor a que haces referencia es Carlos Díaz Llorca,(amigo mío personal) un eminente profesor cubano, tal vez la persona que más sepa de este tema en Cuba y de los más destacados en latinoam’erica. Tuve el privilegio de trabajar con ‘el, más bien de oyente y de alumno, cuando fui directivo de gestión de personas en una gran empresa alimenticia y aprendí muchas cosas buenas de sus excelentes presentaciones y libros. Sus enseñanzas me ayudaron a entender mejor el tema y a traducir los Valores que se identificaban en las empresas, en comportamientos, que luego serían evaluados y fomentados. De esto habl’e en uno de mis post,http://disolgich.blogspot.com/2015/11/como-traducir-los-valores-de-tu-empresa.html, que pueden complemnetar mis comentarios y tu presentación del tema. Saludos y seguimos en contacto.

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    1. Hola Juan Carlos. Este es un tema que debemos tener presente tanto en nuestros hogares, en el centro de estudios, como en el trabajo.
      Efectivamente, este autor; Carlos Díaz Llorca, es el que tú mencionas. ¡Qué gran privilegio has tenido al haber compartido con él, de oyente y alumno! Soy una admiradora insigne de Carlos García Llorca. Me habría encantado ser una alumna de este destacado profesional y consultor de empresas y organismos.
      Los valores y la moral, es un tema que me apasiona.

      Juan Carlos, he leído tu artículo, “¿Cómo traducir los Valores de tu empresa, en comportamientos que tributen al logro de la misión?”
      Me gusta tu interrogante y Guía práctica: “¿cómo traducir los Valores en comportamientos?”
      Recordemos que los valores inciden en la ética profesional.

      Un comportamiento relacionado con valores positivos es el resultado de un proceso en el cual la persona lo ha interiorizado a lo largo de su existencia. Estos valores los expresa en forma de conducta, hábitos o aptitudes espontáneas. A partir del ser libre con voluntad propia para discernir lo bueno de lo malo.
      En esa dirección, valores como la lealtad al trabajo, la solidaridad, la constancia, la equidad, la integridad, el orden, la responsabilidad, la honestidad, la eficiencia entre otros, es lo que permite actuar apegado a principios morales que identifican al “ser bueno”, al “ser racional” y al “ser moral”.
      Es decir, la ética profesional es actuar moralmente, según los principios positivos de una sociedad libre, equilibrada y aceptable desde el punto de vista moral.

      Debemos hacer énfasis en los valores, que ha través del tiempo se han debilitado, en los hogares, centros de estudio, instituciones públicas y privadas.
      La evidencia de antivalores y la ausencia de valores positivos en las instituciones, partidos políticos, organizaciones comunales y la empresa privada, podrían corromper la sociedad, llevándola a lo que mucho se conoce como “la crisis moral”.

      Ha sido apasionante tocar este tema. Muchas gracias Juan Carlos por el apoyo que me has dado. Recibe toda mi admiración al trabajo que estás realizando. Saludos cordiales y seguimos en contacto.

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  2. Coincido en incluir la educación en valores en la currícula. Quizás como un taller. Armarlos como una asignatura, por año y por edades.
    Por otra parte es imperativo hacerlo en el ámbito escolar, que debería ser capaz de tener una mirada crítica, objetiva y democrática, con el fin de formar individuos que aprendan a entender las consecuencias que traen las acciones cuando se está en sociedad. Y, para mí, es fundamental saber que no hay que hacer lo que a uno no le gustaría que nos hagan. O sea tener conciencia y fomentar la responsabilidad de nuestros actos. Sin mentirse a uno mismo y aceptando que nos podemos equivocar, pero que la intención es siempre positiva.
    Muy buen tema para generar un debate y que se ponga en práctica de una vez por todas.
    Saludos

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    1. Hola Maximiliano, comparto tu criterio. Los valores se van perdiendo en nuestra sociedad. En los centros educativos imparten el tema, pero, como una pincelada. Los padres de familia jugamos un papel muy importante, Somos los responsables en primera instancia de la formación de nuestros hijos. Tanto los centros educativos, como los hogares, debemos fomentar los valores, y por supuesto, los adultos debemos dar el ejemplo.

      Muchas gracias por el valioso aporte.
      Saludos cordiales.

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